domingo, 24 de octubre de 2010

Las TIC en educación

Las TIC en educación
Por
Daniel Isaac Can Gómez
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


                                       
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo el analizar el uso de la Tecnología Educativa en la educación, haciendo énfasis en los cambios que ha sufrido la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación a la enseñanza. Se definirán los aspectos que conlleva el uso de la TE. Como lo son:
Los cambios en el proceso educativo, cambios en el proceso de enseñanza, cambios en las instituciones educativas, que implican los nuevos roles de los profesores como el de los alumnos, herramientas pedagógicas. Finalmente se presenta algunos de los proyectos que se llevan a cabo en México

Introducción

A través de la historia de la humanidad conocemos que los adelantos científicos y tecnológicos han originado transformaciones sociales importantes, las cuales han afectado de una  forma profunda el curso de la raza humana. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de Internet son cada vez más habituales e importantes en nuestras vidas y en la “sociedad del conocimiento” en la que estamos inmersos. Con suma frecuencia podemos observar a una inmensa de personas realizar una infinidad de tareas con el apoyo de las  Nuevas Tecnologías que permiten una mayor comodidad en el desarrollo de las mismas. En esta revolución tecnológica, la Educación no es ajena a este proceso. Cada día es más frecuente el uso de las Tecnologías de Información Comunicación en el campo educativo. Los grandes avances, que permiten la aplicación de software en las computadoras, las redes informáticas, las librerías digitales, el acceso a Internet, etc., son también permisibles en la enseñanza por lo que se ha logrado una gran motivación  en una  gran parte de la comunidad educativa a emprender numerosas iniciativas tecnológicas y recurrir al uso de la Tecnología Educativa.Y dentro de la situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, de respuesta a la nueva Sociedad de la Información (SI), cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación. Hoy en día, el nuevo paradigma está centrado sobre el estudiante. Es él quien construye el conocimiento, puesto que su primera habilidad a desarrollar es la de aprender a aprender. El docente se comporta entonces como un facilitador, que orienta en el proceso, pero es el estudiante el que construye su propio conocimiento.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Estos avances se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo.

Cambios en el proceso Educativo
Las TIC se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad por lo que es prioritario que se le pueda proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Sin embargo hay que preguntarse si las TIC son las causantes del cambio educativo o son solo una vía que nos  facilitar un cambio ya ha sido anunciado y sentido por la comunidad educativa que ha visto como la forma de enseñanza ha sufrido todo un cambio vertiginoso. Esto es, un cambio hacia una educación que se oriente a la enseñanza de lo útil para la vida y para el desarrollo de la personalidad considerando muy en especial, las peculiaridades de cada individuo. Hoy en día la  mayoría de los gobiernos y de los expertos en el área educativa reconocen que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Por lo que en este nuevo enfoque de educativo, que defiende el uso de la tecnología,  no como un fin sino como un medio que permite  mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada, que permitan un desarrollo optimo . Por ello, el rol y la formación en TIC de los docentes es esencial, ya que son ellos los que deben proveer de contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar la tecnología en todas las aéreas del conocimiento.
En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento cada día tienen una mayor influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transforma nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Cada día las competencias que exige la sociedad son más sofisticadas, requerimos de conocimientos específicos para solucionar problemas con características especiales. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI; brindar la mayor ayuda posible a las necesidades del hombre. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos, el no hacerlo nos deja orillados y solo como espectadores de lo que ocurre a nuestro alrededor y no ser coparticipes de los avances tecnológicos que se desarrollan tan vertiginosamente.
 Al hablar de las TIC se deben considerar diversos aspectos. Una de las  características a considerar es la  consecuencia directa de la cultura en la  sociedad actual. La sociedad de la información nos muestra una enorme realidad de la que no podemos escapar, nos encontramos inmersos en ella y lo que nos queda por hacer es formar parte de esta cultura. Por lo que  no se puede entender el mundo de hoy, y es casi imposible de hacer sin un mínimo de cultura informática, que nos permita tener una serie de herramientas que nos dé oportunidad de desarrollo. Y que  es imprescindible que  entendamos cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples formas (textos, imágenes, sonidos, etc.), si es que no se quiere estar fuera de las corrientes culturales. Hay que estar dispuestos a participar en la generación de esta Sociedad de la Información.

Cambio en el objeto de enseñanza

Saber escribir y leer, hoy en día ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base de toda la educación, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. Es muy notorio hoy en día como ha ido evolucionando el proceso educativo en los últimos años. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Media Superior y Educación Superior o universitaria) para recibir una formación educativa y así poder iniciar su vida profesional. A partir de ese momento, con excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, el profesional, se consideraba que ya estaba preparado. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleto, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Las Tic ofrecen y favorecen la formación continua del individuo a través de herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, que rompen con los paradigmas de tiempo y de espacio que se exige en el contexto de la educación presencial. Las posibilidades son muchas, nos encontramos frente a la posibilidad de un aprendizaje formal como lo son cursos on line que son organizados por centros especializados en Educación a Distancia, o también de una forma más informal, que seria a través de la participación de chats, foros, redes sociales, o grupos de estudio centrados en área específica.
Sin embargo, se trata, no ya de enseñar sobre TIC, es decir de enseñar  las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la Sociedad de la Información; sino de dar un paso más y entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, y conseguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos. Se trata, pues, de enseñar con el uso de TIC y a través de las TIC, además de sobre que son las TIC o de TIC. No sé solo se trata de transmitir solo una serie de datos que puedan transmitir conocimientos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino además de poder enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades y habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución. Explicado de otra forma es que  el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, con apoyo de Internet, aplicando las técnicas adecuadas. De ninguna forma es sencillo que de forma mágica las TIC logren resolver todos los problemas que se van presentando, sin embargo debemos  desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los diversos aspectos de la Informática y de la comunicación, siendo al mismo tiempo constructivos para el aprendizaje. El nuevo modelo de enseñanza que están propiciando las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se van abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones.
El nuevo objetivo consiste en enseñar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios para hacer frente a la sociedad del conocimiento. Marques Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación“,  sintetiza tales habilidades y conocimientos en:

• Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
• Conocer las características básicas de los equipos.
• Diagnosticar que información se necesita en cada caso.
• Saber encontrar la información.
• Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
• Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
Saber utilizar la información.
• Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.
• Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.

Estas destrezas sirven para que el alumno se vaya familiarizando con las TIC y exista una homogeneidad y poder dotarlos de herramientas y conocimientos para que su desenvolvimiento en la sociedad sea optima.


Cambio en los centros escolares

Ahora el punto de partida para la integración de las TIC en la educación implica poder equipar de infraestructura a las instituciones. Las instituciones educativas  necesitan estar equipados  de computadoras y tener una conexión a Internet que permita una conexión optima. Otros aspectos que deben tomarse muy en cuenta son, el mantenimiento y la renovación de los equipos o la presencia de una persona encargada con conocimientos en  informática, es también muy importante. Y sobre este tema, es conveniente indicar que en los últimos años ha existido un gran avance en esta área ya que muchos gobiernos de diversos países ya han invertido infraestructura en el desarrollo e implementación de las TIC en sus instituciones educativas, además es necesario señalar   que en países europeos, el personal encargado del mantenimiento tanto técnico como pedagógico han sido profesores o estudiantes de la misma institución. Sin embargo hay que tner claro que las necesidades no son siempre las mismas para todos las instituciones, todo corresponde de acuerdo a las funciones que quieran desarrollar, ya sea que solo pretenda enseñar a los alumnos sobre el uso de las TIC o qué se quiera hacer una incorporación de la misma de una forma transversal en todas sus asignaturas, porque no es lo mismo que cada estudiante cuente con una computadora en su aula habitual o en su espacio de trabajo que tenga que compartir, e incluso que exista un centro de computo donde solo va de vez en cuando.
Y es en este punto donde los directivos de la institución cobran un papel de especial importancia al decidir en su política de qué manera van a favorecer la incorporación de las TIC. Actualmente, la mayoría de los centros ha optado por utilizar las TIC para las labores de formación y conocimiento de los alumnos en el uso de las TIC utilizando un aula informática.
Otro tema que afecta a la incorporación de las TIC en la enseñanza es la formación de los profesores. Los centros escolares son conscientes de que para una correcta utilización de las TIC los profesores deben estar bien formados y fundamentados en su uso. Es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades, sobre todo en un campo en el que a menudo los alumnos saben más que sus profesores. Por último, muchos centros escolares, con la ayuda de las TIC, han ampliado el entorno educativo al permitir que los padres sean coparticipes en la dinámica de las escuelas.

Cambio en las instituciones escolares

-       Infraestructuras
-       Equipos
-       Gestión
-       Formación del profesorado
-       Ampliación del entorno educativo

Cambio en las formas pedagógicas

Una educación no condicionada por el tiempo y el espacio (como en la educación presencial) que permite la posibilidad de aprendizaje en horario extraescolar y fuera de la escuela a través de métodos de enseñanza, exige una redefinición de roles de los protagonistas, los profesores y los alumnos.

El nuevo rol del profesor

Es cada vez más claro que la utilización  de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación tecnológica y pedagógica, que le debe hacer sentirse bien enseñando a alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio con más soltura que el. El papel del profesor no solo no pierde importancia sino que se amplia y se hace imprescindible como muchos tenían la creencia de que así pasaba.

La labor del profesor se hace más profesional, más creativa y exigente. Su trabajo le exige más esfuerzo y dedicación. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la clase, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios.
El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el dialogo y la confianza. En este ambiente propicio, el docente debe actuar como un gestor del conocimiento y orientar el aprendizaje, tanto a nivel general de toda la clase, como a nivel individual de cada alumno.

El nuevo rol del alumno

Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento (aprendizaje por competencias)

Las nuevas herramientas pedagógicas

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas
Herramientas educativas al de institución educativas además de los profesores y de los propios alumnos y que son nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.

Internet como medio de comunicación

Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. Podemos hablar de vías de comunicación síncrona y asíncrona. Algunos ejemplos de las herramientas, y una de las más utilizadas,  es el correo electrónico, de uso muy fácil, ya que permite una comunicación, aunque asincrónica, muy rápida y   fluida incluso entre profesores y alumnos de diferentes países. Los foros y los chats suponen también una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona. Además, estos instrumentos sirven para transmitir conocimiento ya que a través de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos, etc.


Internet como soporte didáctico para el aprendizaje

El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar alguna asignatura, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos  propios. Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para enseñar en el aula a través de Internet.

Internet como soporte para el trabajo colaborativo
Una de las ventajas que ofrece Internet a la educación es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos. Trabajando en Red se superan las fronteras locales, regionales y nacionales. El tiempo deja también de ser un obstáculo para la realización de investigaciones, estudios o proyectos.
A través de la Red, un grupo de alumnos de una misma escuela, o de diversas escuelas, pueden realizar un trabajo en horario extraescolar; o un grupo de profesores de instituciones de diversas áreas geográficas, o incluso de escuelas de distintos países, puede participar en un mismo proyecto, compartir una experiencia, así como debatir sobre cualquier tema. También existen experiencias colaborativas a nivel de escuelas. Cada vez se crean más redes de colaboración: intranets, redes locales e incluso redes nacionales y transnacionales. Existen muchas redes de profesores que trabajan  en proyectos conjuntos.

Resultados

Aquí se presenta un proyecto de Tecnología Educativa, y es referente a Red Escolar, se presente un pequeño fragmento de su historia y lo que se realiza hoy en día.
En 1954, en Montevideo, Uruguay se llegó al acuerdo de crear un organismo  regional que impulsara el manejo y uso de los medios de comunicación aprovechando los avances tecnológicos en educación, como un apoyo ante las carencias educativas y culturales detectadas en la región latinoamericana.
Dos años más tarde se creó el Instituto Latinoamericano de Cinematografía Educativa –ILCE–, con 14 países miembros, incluido México, en cuya capital se estableció la sede correspondiente.
La organización educativa de referencia, fue reestructurada en 1969, y obtuvo la calidad de
organismo internacional, con una nueva denominación: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa –ILCE–, adquiriendo a su vez, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, lo que le permitiría ampliar sus objetivos y así poder coadyuvar en la solución de las necesidades educativas de la región. Entre los proyectos actuales del ILCE, destaca el conocido como RED ESCOLAR, teniendo como antecedente el que se denominó Computación Electrónica en la Educación Básica –COEEBA–, el cual impulsó el uso de la computadora en las aulas y dio oportunidad a los maestros de identificarla como un apoyo didáctico, de ahí que más tarde, en 1997, se lanzara el proyecto de RED ESCOLAR, modelo educativo que utiliza la Informática Educativa, una red conectada a Internet y a Red Edusat. En esa perspectiva, RED ESCOLAR proporciona a las escuelas de enseñanza básica los elementos tecnológicos de la información y comunicación que son factores de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como el uso de Internet, Correo Electrónico, CD’S educativos y Red de Educación satelital.
Este modelo educativo se caracteriza por impulsar, a través de los medios ya citados, la participación grupal o por equipo de los alumnos y despertar la curiosidad científica mediante la investigación, desarrollando la creatividad y la imaginación.
Dentro de las actividades planeadas en RED ESCOLAR, podemos citar:

Los Proyectos Colaborativos, los cuales sugieren modelos pedagógicos con el fin de interesar a maestros y alumnos en llevar a cabo actividades creativas, apoyándose en los medios, dando por resultado un mejor y más fácil aprendizaje.

La Capacitación para profesores, que puede ser presencial y a distancia. La primera es impartida,  generalmente, por personal del ILCE y la segunda –a distancia-, son cursos que capacitan a los docentes por medio de Internet, además la RED ESCOLAR ofrece también, talleres en línea.
.La Educación Continua, de acuerdo con los lineamientos técnicos pedagógicos de RED ESCOLAR: se obtiene un aprendizaje significativo con la participación de los alumnos integrados en equipos, o bien a nivel grupal y el apoyo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. También proporciona temas relacionados con los contenidos curriculares de la enseñanza básica, con un sentido lúdico facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje.

Semanas de Colaboración, con dos semanas de duración, contiene temas curriculares del programa de estudios de la enseñanza básica. Especialistas de las diferentes asignaturas participan en las videoconferencias dirigidas a docentes y alumnos dando lugar a la apertura de los espacios de discusión en línea.

Servicios Educativos.- En este apartado, el docente podrá encontrar información importante que le facilite su actividad educativa: Efemérides, Diccionario, Recursos Técnicos y Artículos y Libros sobre
Educación. Entre las opciones educativas que ofrece RED ESCOLAR, podemos concluir que sus propósitos son los siguientes:

. Intercomunicar a participantes de puntos geográficos distantes para el intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos.

. Auxiliar al proceso educativo con el uso pertinente de la tecnología y telecomunicaciones en el aula.

. Ampliar las oportunidades en la actualización y superación profesional del magisterio.

. Acrecentar la habilidad de comunicación y socialización del conocimiento.

. Generar información con bases pedagógicas, técnicas y éticas.

. Fortalecer la identidad nacional al captar un fin común.

Conclusión

La incorporación de Tecnología Educativa en las instituciones educativas, es responsabilidad primordial de las escuelas, porque sino la incorporación de la Tecnología se vería pausada; aunque no se debe olvidar que se debe continuar con la mejora de la infraestructura de las escuelas.
Por lo que es de suma importancia el que los docentes se estén actualizando constantemente en el uso de las TIC desde una perspectiva pedagógica y lograr una mejora en la calidad de enseñanza con el uso de TIC.
Se debe hacer un énfasis muy pronunciado en la realización de nuevos estudios para el analisis profundo sobre  las cuestiones que plantea la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza por medio de competencias.
Por su enorme relevancia, hay que hacer hincapié en la importancia que tienen los profesores en el reto de incorporar las TIC en la educación. Mientras los profesores no echen de menos la tecnología para preparar sus clases y para trabajar en el aula y compaginen o sustituyan los métodos y los recursos tradicionales por los tecnológicos, no se podrá decir que las TIC se han incorporado a la enseñanza o que están facilitando el cambio educativo, que deber ser propicio. Ahora más que nunca, el papel de los docentes es imprescindible y de ellos y de su actitud dependerá que las TIC sean un factor que influya de forma decisiva en la calidad de la enseñanza. Por otra parte, integrar las TIC en la educación forma parte de los objetivos fijados por la SEP y mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación, aunque falta mucho por realizar pero los avances se irán haciendo más notorios conforme las instituciones vayan incorporando las TIC a la enseñanza. Sin embargo, en ningún momento se puede olvidar que la educación del siglo XXI exige un sistema adaptado a las demandas de una nueva realidad que evoluciona constantemente y que defiende la diversidad y las características personales de los alumnos.

Bibliografía

-       Cytuk y Vela Dulce Maria (Abril 2006) La Educación en México y los avances tecnológicos. Recuperado el 20 de Octubre de 20010 en
-       Díaz Barriga Frida (Julio – Septiembre de 2003) Revista de la educación superior, Realidades y Paradigmas de la Función Docente: Implicaciones sobre la Evaluación Magisterial en ducación Superior. Recuperado el 19 de Octubre de 2010 en http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/127/07.html
-       El por que de las TIC en educación (Septiembre 2007) Recuperado el 20 de Octubre de 2010 en  http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
-       Marquez Graells, Pere (Junio, 2000) Impacto de las TIC en educación. Recuperado el 19 de Octubre de 20010 en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
-       Marquez Graells, Pere (Junio, 2010) La Tecnologia Educativa:Conceptualizacion, líneas de investigación. Recuperado el 19 de octubre de 2010 en http://peremarques.pangea.org/tec.htm
-       Rosabel Roig Vila, Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Alicante, Alcoy 2002.


No hay comentarios:

Publicar un comentario