miércoles, 27 de octubre de 2010

Evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito de educación.

Evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito de educación.

Martha Dolores Chávez Molina

RESUMEN

En el siguiente artículo se mostrará un breve resumen de la evolución de las herramientas utilizadas en la enseñanza y cuáles son las características actuales, haciendo énfasis en la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para determinar su importancia se presentan ciertas ventajas y desventajas de su uso en materia educativa.
Por último se muestran ciertos casos de escuelas en las que se han utilizado para ver en la práctica lo que se expone acerca de las TIC. Y además se expresan los resultados de los diversos ejemplos y las conclusiones finales del artículo.

Abstract.

This paper try to explain how the Information and Communication Technology has change over the centuries, and how are they used in the field of education. The emphasis is on the evolution of the methods by which teachers and people in general communicate any message. But also it is an attempt to explain the pros and cons of these tools.
At the end there are two examples of how is this technology implemented in some places, and which are the results of this kind of uses given at schools.

Palabras clave: TIC, recursos educativos, generación Net, tecnología.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, el hombre ha cambiado la forma en que se comunica con los demás, ya que la tecnología es un factor que ha llevado a la sociedad a adaptar nuevas formas de comportamiento. La educación ha sido, por lo tanto, afectada también los cambios constantes en las prácticas educativas. Si bien, el docente tiene una importancia incuestionable en el aula de clases, la transformación del proceso le ha dado más responsabilidades al estudiante.

En este contexto, razonar respecto a cuales son las ventajas y desventajas de las TIC, es muy importante para comprender el verdadero impacto que hay en los estudiantes, cuáles son los resultados y a qué se debe que sean herramientas a las que se recurre tanto. Se presentarán dos casos para analizar el impacto de las TIC, con estos ejemplos se busca mostrar en la práctica, los verdaderos resultados de la aplicación de ciertos recursos que pertenecen a esta tecnología, ya sean cursos en línea, herramientas multimedia, material audiovisual, etc.

CONTENIDO

El presente artículo busca mostrar los aspectos relacionados con las herramientas de tecnología educativa que los docentes, de diversos niveles educativos, tienen a su alcance. Estas características y utilidad de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) orientadas a la educación han tenido diversas respuestas de la población, pero en la presente investigación se pretende mostrar que los beneficios superan a las desventajas que se pueden atribuir a dichas herramientas.
Para realizar dicho análisis se debe pensar en la forma en que se implementan estas tecnologías y cuáles son las condiciones mínimas necesarias para que funcionen adecuadamente. Por lo tanto se mostrarán algunos elementos que hacen funcional el uso de las TIC para que el estudiante las aproveche al máximo.

Evolución.

Antes que se analicen las ventajas, desventajas e implementación de las  TIC en la educación es necesario que se comprenda la forma en que las comunicaciones y la información han evolucionado en, relativamente, poco tiempo. Ya que la revolución tecnológica ha traído un cambio radical en la forma de relacionarse de las personas, la rapidez con que se puede obtener información y las generaciones se han tenido que adaptar a este constante cambio en la manera que la sociedad emite y consume información.
Por ejemplo, a finales del siglo XIX el uso del telégrafo y las cartas eran el medio más adecuado para enviar mensajes a personas que estuvieran lejos de las ciudades. El tiempo es una de las cuestiones que ha mejorado la tecnología, si bien, antes una carta tardaba días o semanas en llegar, hoy podemos recibir información instantáneamente.
En un mundo como el del siglo XIX, la educación contaba con herramientas de enseñanza tradicional, como libros y el uso de algún lugar para escribir algo que todos los estudiantes podrían ver, pero este tipo de educación recaía casi completamente en la capacidad del docente para transmitir el mensaje, pues la capacidad del estudiante de adquirir más información era limitada, ya que debían consultar libros en bibliotecas o a otros profesores. Poco a poco esta realidad fue cambiando y es en el siglo XX que la generalización del uso de la computadora le da a los estudiantes una herramienta para estudiar y a los educadores la oportunidad de dar más responsabilidad al alumno de aprender material nuevo y enriquecer a todos los que estén envueltos en el proceso.

La computadora y el Internet en el siglo XXI han sido la gran innovación, no solo en el campo de la docencia, sino en muchos otros ámbitos. La comunicación es igual de rápida si hay una persona en una parte del mundo y otra a miles de kilómetros, o si ambos viven en la misma cuadra. La barrera del tiempo ha sido ignorada por las telecomunicaciones y las relaciones humanas han encontrado una forma diferente de comunicarse con los demás. A pesar de que esto puede representar un peligro para quién utiliza inadecuadamente las herramientas de comunicación, es imposible negar que la cantidad de información que una persona recibe a través de el Internet, la televisión y /o la radio, es inmensa y enriquece la capacidad de entendimiento de muchas cosas.
Para el alumno del siglo XXI, o generación Net, el uso de estas herramientas es algo que se da naturalmente, no porque sea en la escuela donde aprenden a utilizarlas, sino porque desde muy pequeños están inmersos en una cultura tecnológica que aprenden al ver a sus familias utilizando todo tipo de aparatos para muchas tareas. De hecho, en poco tiempo, los niños de esta generación utilizan igual o mejor las herramientas tecnológicas que sus propios padres, porque las han asimilado desde muy temprana edad.

Aunque no todo en la generación es buena, si bien las características más importantes son las relacionadas con su capacidad para manejar todos estos instrumentos tecnológicos que son cada día más necesarios en un mundo globalizado para estar “conectado” con el mundo, la razón de la independencia de esta generación, no es solamente el avance tecnológico, sino la dinámica en la que la sociedad está inmersa. El capitalismo en el mundo ha generado que la mayoría de las familias tengan a dos padres que trabajan y se deba recurrir a guarderías o  dar responsabilidades de más a los niños. Esto trae como consecuencia la independencia de la mayoría de los jóvenes en esta generación, pero también tienen consecuencias negativas en su carácter, en general pueden convertirse en niños caprichosos que al frustrarse no saben lidiar con los problemas y pretenden que los demás los resuelvan.

El impacto del uso de las TIC en los alumnos ha sido un cambio que para la teoría educativa puede ser novedoso, pero en los alumnos esto es tomado como algo más que pertenece a su generación. Además el uso de herramientas en la enseñanza no ha sido algo nuevo por completo, siempre se ha buscado, de acuerdo a la época, utilizar elementos que no sean monótonos para que el estudiante encuentre un incentivo más al aprender algo nuevo.

Ventajas y desventajas.

Parece ser que los beneficios de las TIC son muchos y que probablemente no se pueden encontrar muchos defectos al implementar el apoyo de estas herramientas en la educación, pero la realidad es otra. El uso inadecuado de las mismas puede arruinar la dinámica de aprendizaje o generar una respuesta negativa hacia la materia o el docente.
Entre las ventajas más importantes podemos encontrar que la cantidad de información estudiada por el alumno puede ser mucho más grande que lo que se puede ver en clase, que no importa la distancia a la que un alumno esté, si existe una plataforma adecuada puede aprender al mismo paso que sus compañeros, se fomenta la investigación y curiosidad de los estudiantes y promueve el autoestudio, el cual requiere disciplina.

Pero dentro de las desventajas también existen cuestiones importantes que deben tomarse en cuenta. La más importante tiene que ver con el diseño de las herramientas que los estudiantes utilizarán ya que si no es algo adecuado para su nivel educativo, capacidad de aprendizaje e investigación, y si las actividades no contienen instrucciones claras con material (de referencia o sitios dónde buscar) puede perderse completamente el foco de lo que se pretende mejorar o reforzar con el uso de las TIC. En este punto el docente juega un papel muy importante para diseñar material que en verdad cumpla con los objetivos de una clase.
Otra de las desventajas es que los alumnos no utilicen las herramientas adecuadamente y se caiga en el plagio, pérdida de los argumentos principales en mucha información, etc.

A pesar de estos peligros, las TIC y sus diversas formas de utilizarlas, ya sea por multimedia, plataformas en Internet, medios audiovisuales etc., los beneficios parecen ser mucho más grandes pues la responsabilidad y mayor trabajo recae sobre quien está aprendiendo algo nuevo. En muchas Universidades alrededor del mundo los cursos virtuales son cada vez más utilizados para que los profesores creen contenidos interesantes y los discutan en clase con los alumnos que realizaron una investigación previa acerca del tema, de esta forma el tiempo de ambas partes es respetado y la eficiencia en las clases es más grande pues se acopla a las necesidades de un mayor número de estudiantes. Por ejemplo, las discusiones se hacen en un foro, mientras que se va a clase solo a discutir algunos resultados o conceptos importantes que el profesor considera que deben ser repasados. Pero es el estudiante quien administra su tiempo y se vuelve curioso al respecto de cuestiones que debe investigar.

Casos de instituciones que llevan a cabo el uso de las TIC.
Instituto Politécnico Nacional.
EVA (espacios virtuales de aprendizaje) del Instituto Politécnico Nacional se basa en una educación virtual asíncrona con cuatro espacios virtuales; los tres primeros son el de los receptores o alumnos, el tutorial y el de laboratorio o experimental, todos ellos alrededor de un espacio central, que es el del conocimiento y que se refiere a la transferencia del conocimiento registrado; y como esfera cubriendo a los cuatro espacios virtuales anteriores está la evaluación. Este proyecto contiene la posibilidad de una total interacción virtual entre los alumnos usando tecnologías avanzadas, como chats, usenets, telerreuniones, etc., y entre ellos y las otras esferas virtuales del conjunto virtual de aprendizaje.
Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
A partir del año 2000, se ha estado impulsando la implementación de diversas tecnologías en los programas académicos del centro, tales como videoconferencias, aulas de auto acceso, uso y manejo de diversos paquetes de cómputo, diseño de cursos en línea y uso de correo electrónico e Internet. Se ha trabajado también en el desarrollo de materiales didácticos en soporte digital que de una u otra forma llegan a fortalecer el uso de las tecnologías.

RESULTADOS.

Uno de los beneficios que se han obtenido con el proyecto EVA es algo que ha motivado a los estudiantes al uso de la tecnología, si no se aplica bien, el resultado podría ser negativo para el estudiante, en este caso la organización del proyecto ha estado bien vigilada es por ello que EVA ha dado buenos resultados.
En cambio en el Centro Universitario del sur de la Universidad de Guadalajara, aunque los docentes dicen que las TIC permiten que sus alumnos tengan un mejor aprendizaje significativo, se encuentran con ciertos problemas ya que por parte de la administración no hay un seguimiento en el programa por lo que causa desánimo en ellos, además los docentes que desarrollan sus cursos en línea o por iniciativa propia toman cursos para aprender la tecnología no reciben beneficios de ningún tipo; lo único que los motiva a seguir en el proyecto es su vocación de docentes, teniendo una mejor calidad de enseñanza al ver los resultados de las TIC en el aprendizaje de sus alumnos.  

CONCLUSIONES

Como podemos observar conforme pasa el tiempo los docentes han ido evolucionando su manera de comunicarse con sus alumnos, pasan de ser expositores y transmisores de conocimiento a guías del alumno ante la gama de recursos que se tienen gracias a las TIC. Pero es importante que se tenga una buena organización cuando se implementen estas tecnologías, ya que cualquier descuido puede dar resultados negativos a la Institución.
Todos los miembros en una Institución educativa donde se lleven a cabo el uso de las TIC, deben de ser vigilados, los alumnos por parte del docente para que no se pierda en el acceso de información que tiene a su alcance; los docentes por parte de la administración mediante capacitación constante en el uso de las TIC, además de brindarle incentivos económicos o de cualquier otra índole que lo motiven a continuar en el proyecto; la administración por parte de docentes y alumnos, para retroalimentar aspectos positivos o negativos del proyecto que se implementó.





BIBLIOGRAFÍA.

·         ZAVALA, G “Comportamiento de las diferentes Generaciones”, disponible en http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art102.htm
·         BARNES, K., MARATEO R. (2000), “Independencia del Aprendizaje: Nuevos Abordajes Para Educar La Generación Net” disponible en: http://www.masternewmedia.org/es/2007/05/12/independencia_del_aprendizaje_nuevos_abordajes.htm
·         DÁVILA, S (2006) “Generación Net: Visiones para su Educación”
·         RÍOS, L., LÓPEZ, E. Y LEZCANO, M. (s.f.), Historia y evolución de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación.
·         MARQUÉS, P. (2000). Los medios didácticos. Facultad de Educación UAB.
·         LÓPEZ, M.C (s.f.). Impacto de las TIC en la Universidad. La perspectiva de los docentes del Centro Universitario del Sur.



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