domingo, 24 de octubre de 2010

Artículo "Creación y Uso del Screencast en la Educación"


Creación y Uso del Screencast en la Educación
Por Irma Elizabeth Cruz Lara
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


El presente artículo tiene por objetivo analizar la utilización del screencast como un material didáctico idóneo para la educación a distancia y la presencial. Se definirá el término screencast y se abordarán sus principales ventajas explicando de qué manera puede ser empleado en el terreno educativo. Se presentarán una serie de pasos a seguir para la creación de un screencast y se hará una comparación de las herramientas informáticas disponibles para su elaboración. Finalmente, se enunciarán algunas características que debe tener un screencast para que sea realmente efectivo como recurso didáctico.



Introducción
El proceso educativo ha evolucionado a partir de la metodología tradicional hacia un enfoque dinámico y atractivo que implica una participación más activa, una nueva forma de enseñar  y aprender.
Los estudiantes de hoy, son capaces de aprender y construir su propio conocimiento de diversas formas. Gracias a la accesibilidad de la tecnología informática moderna, el aumento de la popularidad y el rendimiento de la informática móvil, los cambios en nuestro ritmo de vida personal y la aparición de la tecnología educativa, los estudiantes pueden instruirse en cualquier lugar en donde haya una computadora con conexión a Internet, y el aprendizaje tiene lugar en el momento en que se adapte a cada estudiante. Si bien hay una amplia gama de aplicaciones de software que apoyan el desarrollo de objetos de aprendizaje digitales y con propósitos muy útiles, quizás el más influyente y poderoso es el screencast. (McGovern, 2010)




¿Qué es el Screencast?
El screencast es una grabación digital en video de lo que un usuario está realizando en su computadora y se puede observar en su pantalla. Frecuentemente, esta grabación es acompañada por una narración en audio que explica lo que está sucediendo en la pantalla. Se diferencia del screenshot porque éste es sólo una captura de la pantalla, como una fotografía, mientras que el screencast es un video que posee movimiento y la mayoría de veces audio, y ambos están sincronizados entre sí.
El origen del screencast puede remontarse a 1994, cuando la compañía IBM Lotus sacó al mercado un programa llamado Screencam, el cual era capaz de grabar las acciones que tenían lugar en la pantalla de una computadora. Sin embargo, los archivos producidos eran bastante grandes y el programa aportaba pocas posibilidades para su edición.
Diez años más tarde, el término screencast fue acuñado por el columnista Jon Udell, quien lo utilizó por primera vez en un artículo publicado en el sitio web Infoworld. Un año más tarde, Udell reconoce en otro artículo el potencial que esta herramienta ofrece para la enseñanza de habilidades tecnológicas debido a que “como especie, podemos aprender vorazmente cuando podemos imitar lo que vemos a otras personas haciendo” (Udell, 2005, p. 11).
Siendo ésta una tecnología relativamente nueva, la literatura referente a este tema comienza a aparecer a partir de 2005. (Brown-Sica, Sobel y Pan 2009, p. 82). Tom Gorham señala que “el screencasting es popular entre los desarrolladores de software por que les permite promocionar sus aplicaciones de formas más  tentadoras que solamente una descripción textual. Pero miembros de otras profesiones, desde la enseñanza hasta los negocios, pueden usar los screencasts para producir y distribuir grandiosas presentaciones multimedia.” (Gorham, 2006, p. 118)
Desde el punto de vista educativo, Lauren Pressley concluye que el empleo de videos de corta duración donde se abordan tareas específicas, ofrece mejores resultados y es más atractivo para los estudiantes que el uso de extensos tutoriales lineales. (Pressley, 2008, p. 19)
Los usos de los screencast pueden ser muy variados. Como ya se ha expuesto anteriormente, pueden utilizarse para la enseñanza del uso de programas informáticos, herramientas web, equipos de cómputo  y también como tutoriales en diversas áreas del saber. Los screencasts son usados en bibliotecas y frecuentemente en los cursos de educación presencial y a distancia por ser un método eficaz y creativo de enseñanza y formación (Brown-Sica, Sobel y Pan 2009, p. 82). Cada vez se esta haciendo mas frecuente su uso en sustitución de cursos y capacitaciones, ya que ofrece ventajas como la disminución de costos. En páginas como Youtube podemos encontrar screencasts de diversos temas y con distintos propósitos.

Ventajas del uso del Screencast
De acuerdo a Nicholas Chen y Maurice Rabb (2009, p. 2), los screencasts son una eficaz herramienta educativa, se reproducen acciones y se puede escuchar simultáneamente la explicación de lo que sucede.
Cuando los screencast son publicados en la web, pueden ser vistos por los estudiantes tantas veces como ellos lo requieran, en cualquier momento y lugar. Esto les permite, por ejemplo, revisar material de clase o entender algún tema que les sea difícil y necesiten repasarlo. Los screencast pueden ser pausados y reanudados en cualquier parte, lo que permite a cada alumno estudiar a su propio paso.
Otra ventaja es que  los screencast pueden ser editados para ser utilizados por grupos específicos de usuarios. Con un proceso bien estructurado de edición, los contenidos de un screencast pueden se reutilizados para crear varias versiones destinadas a públicos diferentes, por ejemplo, usuarios principiantes, intermedios o avanzdos.
Un beneficio del sceencast es la sensación de conexión con el profesor. Ya sea que se trate de una clase presencial o a distancia, el screencast pone las acciones ue el profesor realiza en su computadora en frente del alumno, creando un efecto similar al de la enseñanza individualizada.

Uso del Screencast en la educación
A continuación se enlistan algunas de tantas razones por las cuales los screencasts son muy efectivos como instrumentos educativos (McGovern, 2010):
·         El aprendizaje del siglo XXI debe ser flexible, los estudiantes deben ser capaces de aprender cuando les conviene, en el lugar que elijan, y al  ritmo de acuerdo a su nivel, y los screencasts ofrecen esta importante característica.
·         Se puede revisar el material expuesto en el screencast las veces que sean necesarias para aclarar dudas o verificar algún concepto.
·         Ofrecen un intercambio de información e interacción similar a la que obtenemos al hacer uso de la web 2.0, esto resulta atractivo para los estudiantes.
·         Mejoran el proceso de aprendizaje, ya que proporcionan una manera mucho más efectiva de aprender.
·         Ofrecen al estudiante la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos y reflexionar sobre lo que han aprendido.
·         La experiencia que proporciona un screencast no sólo impresiona a los estudiantes y les ayuda a relacionarse con lo que están haciendo, sino que también les ayuda a disfrutar del aprendizaje.
·         Retroalimentan y refuerzan el conocimiento del estudiante.
·         Se pueden manejar tanto para la interacción profesor-alumno como también profesor-profesor, sirven de apoyo entre los maestros, pueden compartir los planes de lecciones, planes de trabajo y enfoques para la evaluación entre colegas.

Pasos para elaborar un Screencast
Para realizar un screencast de forma fácil, rápida y ordenada es conveniente analizar ciertos pasos y poner en práctica los que más convengan: 
·         Explorar el software con el cual se realizará el screencast, de esta forma se conocerán las posibilidades que dicho programa ofrece (Brown-Sica et al, 2009, p. 90).
·         .Analizar el grupo de personas al cual será dirigido, para así crearlo tomando en cuenta las características y necesidades específicas de dicho grupo.
·         Buscar que el screencast promueva el pensamiento crítico.
·         Hacer una lista de todo lo que se quiere incluir en el screencast (Chen et al, 2009, p. 2)
·         Centrarse únicamente en los puntos principales, omitiendo información no necesaria. (Oud, 2009, p. 166)
·         Organizar el contenido de una forma lógica y secuencial. (Oud, 2009, p. 166)
·         Narrar un screencast puede ser mas claro para los espectadores, pero la narración puede ser molesta si se utiliza el screencast en público (Brown-Sica et al, 2009,  p. 90).
·         Si se ha decidido añadir una narración de audio al screencast, se debe preparar un guión que concuerde con el contenido del video.
·         Las instrucciones de audio que se incluyan deben ser breves y centradas en el logro de un único y concreto objetivo.
·         Ensayar las acciones que se realizarán en el video antes de capturarlas. (Brown-Sica, Sobel y Pan 2009, p. 90).
·         A la hora de crear el video del screencast es importante resaltar la parte más importante de la pantalla con ciertas señales ya sean visuales (uso de una flecha, círculo, o el fondo en gris) o verbales (subtítulos en la pantalla, repetir o resumir puntos), con el objeto de que los estudiantes sepan hacia dónde dirigir su atención. (Oud, 2009, p.166)
·         Hasta donde sea posible, incluir actividades interactivas que involucren al público hacia quién está dirigido.
·         Procurar que el screencast sea de corta duración, de esta forma hay más probabilidad de absorber la información (Brown-Sica et al, 2009,  p. 90).
·         Al finalizar, añadir botones de control como pausa, adelantar, retroceder, stop, para que el espectador tenga cierto control del screencast(Brown-Sica et al, 2009,  p. 92).
·         Publicarlo en varios formatos. (Brown-Sica et al, 2009,  p. 91).
Herramientas para elaborar un Screencast
Actualmente existe una gran variedad de herramientas para la creación de screencast. Estas herramientas son, en la mayor parte, relativamente baratas y en algunos casos incluso gratuitas. Existen programas que corren bajo los sistemas operativos Windows, MacOs y Linux, así como también hay herramientas online que no requieren de ninguna instalación. Sus características varían considerablemente: algunos permiten cierto grado de interactividad, capacidad para incorporar grabaciones de fuentes externas como una webcam o video pregrabado, posibilidades avanzadas de edición y exportación a varios formatos.  (Tabla 1).
En general, es fácil aprender a utilizar estas herramientas, incluso para los principiantes  y requieren poco conocimiento técnico, por esta razón la creación multimedia en línea puede estar al alcance de la mayoría de las personas. (Oud, 2009, p.165)

Tabla 1. Comparación de herramientas para la creación de screencast
Producto
Fabricante
Plataforma
Precio
Tipo de captura
Grabación de audio
Camstudio
Camstudio.org
Windows, Mac, Linux
Gratuito
Pantalla completa o región
Si
Camtasia Studio
TechSmith
Windows
299 USD
Pantalla completa o región
Si
Debut
NCH Software
Windows
Gratuito (uso no comercial)
Pantalla completa o región
Si
Freescreencast
FreeScreencast.com
Windows
Gratuito
Pantalla completa o región
Si
ISU - I Show You
Vapisoft
Windows
Gratuito
Pantalla completa
Si
Jing
TechSmith
Windows, Mac
Gratuito/
Jing Pro 14.95 USD anual
Pantalla completa o región
Si
Lecturnity
Imc AG
Windows
189 USD
Pantalla completa o región
Si
Screencast-O-Matic
Big Nerd Software
Online usando JAVA
Gratuito
Pantalla completa o región
Si
ScreenFlow
Telestream
Mac
99 USD
Pantalla completa o región
Si
Screentoaster
Screentoaster SAS
Online usando JAVA
Gratuito
Pantalla completa o región
Si

Producto
Grabación con webcam
Formato de salida
Capacidades de edición
Sitio web
Camstudio
Si
AVI, SWF
Si
http://camstudio.org
Camtasia Studio
Si
AVI, WMV, MOV, SWF, FLV, RM, MP3
Si
http://www.techsmith.com/
camtasia
Debut
Si
AVI, WMV, FLV, ASF, MPG, 3GP, MP4, MOV
Si
http://www.nchsoftware.com/
capture
Freescreencast
No
FLV
No
http://freescreencast.com
ISU - I Show You
No
ISU, WMV
Si
http://www.vapisoft.com/ISU.htm
Jing
Si (versión Pro)
SWF, MP4 (versión Pro)
No
http://www.techsmith.com/jing
Lecturnity
Si
MP4, SFW, FLV, WMA, RM
Si
http://www.lecturnity.com/en/com
Screencast-O-Matic
No
MP4, AVI
No
http://www.screencast-o-matic.com
ScreenFlow
Si
MOV, WMV
Si
http://www.telestream.net/
screen-flow/overview.htm
Screentoaster
Si
MOV, SWF
No
http://www.screentoaster.com

A continuación se describe más detalladamente las características de cada herramienta.

Camstudio
Este software permite registrar todas las actividades de la pantalla y el audio en  la computadora utilizando el formato AVI, que después se puede convertir a Streaming Flash Videos (SWF). Su interfaz es muy fácil de usar, además su descarga y su uso es gratuito.

Camtasia Studio
Es probablemente el software más conocido para realizar screencast. Tiene diversas opciones de grabado: se puede grabar una región determinada o un dibujo hecho a mano a través del uso de una tableta digitalizadora, se puede incrustar el video desde un webcam o cualquier otra fuente de vídeo en el screencast. Cuando se ha terminado de grabar, se puede editar el video con un conjunto de herramientas profesionales de edición de vídeo: cortar secciones, aplicar efectos y transiciones, añadir subtítulos y audio, agregar capacidades de búsqueda de texto e incluso agregar cuestionarios que permiten un cierto grado de interactividad. Se puede exportar el trabajo a varios de los principales formatos de vídeo para compartirlo en la Web y reproducirlos tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Debut
Este programa permite realizar capturas de pantalla. Está disponible solamente  para Windows, y por ser de uso sencillo, cualquier persona lo puede usar para capturar vídeo o imágenes fijas desde cualquier dispositivo. El programa de instalación viene en sólo 400kb y, después de instalarlo, se puede capturar cualquier parte de la pantalla, o incluso capturar vídeos desde una cámara web. Puede exportar el vídeo en un gran variedad de formatos y guardar las capturas de pantalla en formato JPG.

Freescreencast
FreeScreencast es un software que permite crear screencasts de alta calidad en Flash. El usuario debe registrarse en el sitio web y descargar el programa en su somputadora. Cuando se termina de grabar el vídeo, éste puede ser guardado en el equipo, o si lo prefiere compartir, simplemente se usa el servicio de carga automática que almacena los archivos en línea y permite incrustarlos en un sitio web o un blog. Este programa es gratuito, sin embargo es necesario registrarse para poder utilizarlo.

ISU - I Show You
Es un software gratuito para Windows que permite grabar fácilmente una secuencia de operaciones en tiempo real a medida que el usuario los realiza en la pantalla. Después de la sesión de grabación, éste puede ser editado, agregando notas o grabando una voz en off. Cuando se ha terminado de editar, puede ser enviado a través de correo electrónico, mensajería o cualquier otra aplicación.

Jing
Es una aplicación descargable para tomar capturas de pantalla en formato PNG y screencasts de pantalla completa o solamente de una región.  Actualmente Jing se puede descargar gratuitamente, o se puede optar por la versión Pro que ofrece funciones más avanzadas como exportación en formato MP4 y grabación desde una webcam. Funciona tanto en plataformas Windows y Mac. Ambas versiones permiten grabar hasta 5 minutos y ofrecen una cuenta gratuita en el sitio Screencast.com para el almacenamiento de los videos online.

Lecturnity
Esta aplicación está sólo disponible para Windows. Una característica distintiva de este producto es la capacidad de permitir búsquedas dentro de los videos. Se pueden grabar con webcam y añadir audio, después mezclar todos los elementos juntos en presentaciones de vídeo. Cuando el screencast está listo, puede publicar en la web o exportar el vídeo en el iPod, PSP o teléfono móvil compatible.



Screencast-O-Matic
Screencast-O-Matic es una aplicación basada en Java que se puede utilizar para crear screencasts sin necesidad de descargar ningún software. No es necesario registrarse en el sitio. Se puede grabar todo lo que sucede en la pantalla con sólo establecer el tamaño de captura y elegir si desea incluir audio. Cuando se ha terminado de grabar, se puede publicar el screencast en línea o descargarlo en formato Mov. Esta herramienta es de uso gratuito.

ScreenFlow
ScreenFlow 2.1 ofrece un medio completo de desarrollo de screencast y el proceso de grabación, a través de la edición y distribución. Se puede registrar toda la actividad de la pantalla de la computadora o solamente de una región específica. No sólo la pantalla puede ser grabada, permite la captura de audio a través de cualquier micrófono conectado. Por otra parte, tiene una cámara iSight integrada, que ofrece una excelente imagen, efectos de imagen y resulta altamente personalizable. Tiene una resolución de alta definición de grabación 1920 x 1200 con una gama de la actividad de pantalla. Es solo para Mac. La gama de herramientas que se ofrecen dentro de ScreenFlow es asombrosa, zooms, panorámicas, el recorte de clips, sombras, reflejos pueden ser combinados para satisfacer las necesidades de los screencast. El audio se puede atenuar de forma automática yse puede separar el audio del clip de vídeo para la edición individual.

Screentoaster
ScreenToaster es una herramienta online que permite grabar las actividades de la pantalla sin necesidad de descargar ningún software. Es compatible con Windows, Mac y Linux.  Permite grabar la pantalla pulsando una combinación de teclas. La misma combinación también puede detener la grabación, y crear un nuevo archivo de vídeo que se guarda inmediatamente en su cuenta, para después poderlo insertar en cualquier página o crear un enlace. Es de uso gratuito.






Evaluación del Screencast
Para poder conocer si el screencast ha cumplido el propósito para el que fue elaborado, será necesario recolectar información que ayude a mejorar la elaboración de estas herramientas.
Para recolectar esta información se pueden utilizar tanto métodos formales como informales. Es posible incorporar encuestas online para las personas que hicieron uso del screencast, así se podrá conocer su opinión y su grado de satisfacción con la herramienta. En algunos casos es posible recoger comentarios de forma informal de los usuarios, los cuales pueden ser también de gran valor para revisar ciertos aspectos del screencast.
Al conocer la opinión de los usuarios es posible realizar modificaciones inmediatas a la presentación del screencast y además tomarlas en cuenta para la realización de proyectos futuros.
 
Resultados
Los profesores deben considerar seriamente la utilización de estas herramientas como materiales didácticos, tanto para clases a distancia como presenciales. El uso de materiales multimedia ha demostrado ser de gran impacto en el proceso de aprendizaje (Lippincott, 2005, 56).
La correcta planeación de un screencast es fundamental para poder lograr exitosamente que se cumplan los objetivos para los cuales fue creado. A continuación se presentan una serie de recomendaciones que deben tomarse en cuenta para crear un screencast que sea efectivo.
Interactividad
El proceso de aprendizaje sólo puede ocurrir efectivamente cuando existe la participación del alumno en la experiencia educativa. Esta participación se puede lograr si se aportan elementos que permitan al usuario interactuar con el screencast por medio del control de éste, la realización de tareas en las cuales tenga que participar y la retroalimentación sobre el progreso que va obteniendo a medida que va empleando el screencast.
Control
El usuario debe poder controlar su avance durante el uso de screencast. Es recomendable que pueda controlar la secuencia de contenidos de tal suerte que pueda seguir un camino de estudio según mejor le convenga. También debe poder accesar a secciones que le ofrezcan ayuda sobre el material o a explicaciones adicionales que le permitan remediar vacíos de información. Finalmente, debe poder controlar el avance de del screencast. Esto se puede lograr fácilmente con la incorporación de botones que le permitan pausar, regresar, adelantar, detenerse y continuar.
Actividades participativas
Estas actividades deben permitir al estudiante utilizar lo que acaba de aprender en el screencast para reafirmar el nuevo conocimiento. Es altamente recomendable que estas actividades simulen situaciones reales que sean relevantes y motivadoras para el estudiante. Algunos programas como Camtasia permiten la inclusión de cuestionarios dentro del mismo screencast. En caso de no contar esta capacidad, se puede sugerir la práctica de actividades o ejercicios al término del screencast.
Retroalimentación
Los estudiantes esperan una respuesta inmediata a sus acciones para poder estar seguros de que van por el camino correcto en su proceso de aprendizaje. La incorporación de retroalimentación en el screencast puede lograrase mostrando al estudiante los resultados de las acciones ha realizado o incluyendo cuestionarios que le permitan visualizar las respuestas a las preguntas que se le hacen junto con una breve explicación del porqué éstas fueron contestadas correcta o equivocadamente.
Es indispensable conocer a los estudiantes que utilizarán el screencast para que su diseño tome en cuenta características como: el nivel de conocimientos previos sobre los contenidos que se enseñarán, el dominio en el uso de las herramientas informáticas que se emplearán, la accesibilidad a equipos de cómputo e internet y, algo muy importante, la relevancia que tienen los nuevos conocimientos para los estudiantes, ya que esto influirá directamente en la motivación que tendrán estos últimos para aprenderlos.









Conclusiones

Los screencasts se han convertido en una eficaz herramienta en los programas de educación a distancia y también presencial debido a que proporcionan un sentido de compromiso entre profesores y estudiantes, sin comprometer la capacidad de acceder a materiales de aprendizaje en línea en cualquier momento y dondequiera que sea conveniente. Además este tipo de recursos tecnológicos les permite a los estudiantes aprender de una manera más auto-dirigida, y de una forma que se adapte a su estilo y velocidad de aprendizaje.
Para la creación de un screencast, se requiere de herramientas informáticas  especiales que capturen la  actividad de la pantalla. Cuando se ha instalado el software, o se utiliza una aplicación online, y siguiendo la metodología antes mencionada se podrá realizar un buen screencast en poco tiempo, además con la mayoría de los programas se pueden realizar ediciones en el video y el audio. Finalmente éste se podrá guardar en el formato que más convenga para su distribución.
Para ver un screencast, sólo se necesita un navegador Web con un reproductor de medios, tales como QuickTime, Flash o Windows Media Player. Un screencast puede ser revisado en la red o descargado y visto más tarde. Esta herramienta proporciona a los estudiantes lecciones que ellos pueden observar de acuerdo a su beneficio y revisar el material tantas veces como deseen, para lograr comprender los conceptos difíciles.
A pesar de ser una herramienta relativamente nueva, el uso del screencast ha ido en aumento. En el futuro, gracias a la masificación de las conexiones a internet de banda ancha, estas herramientas de comunicación serán cada vez más comunes y de uso obligado en los programas de educación a distancia y presencial.








Bibliografía

 Brown-Sica, M., Sobel, K., Pan, D. (2009) Learning for All: Teaching Students, Faculty, and Staff with Screencasting. Public Services Quarterly (5), 81-97.
Chen, N., Rabb, M. (2009). A Pattern Language for Screencasting. Ponencia presentada en la 16th Conference on Pattern Languages of Programs, Chicago, IL, Estados Unidos de América.
Gorham, T. (2006, October 1). All-star cast: Screencasting is hot news again. Here’s how to give your presentations the red-carpet treatment. Australian PC World, 118–119.
Lippincott, J.K. (2005), Net generation students and libraries. EDUCAUSE Review, Vol. 40 No. 2, pp. 56-66.
McGovern, P. ScreenFlow & Education. Consultado el 21 de Octubre de 2010. http://paulmcgovern.net/screenflow-education/
Oud, J. (2009) Guidelines for effective online instruction using multimedia screencasts. Reference Services Review Vol. 37 No. 2, 164-177.
Pressley, L. (2008). Using videos to reach site visitors: A toolkit for today’s student. Computers in Libraries, 28(6), 18–22.
Udell, J. (2005). Strategic developer: Let’s hear it for screencasting—New medium offers unprecedented avenues for training, discussion. InfoWorld, 2(7), 11.




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