domingo, 3 de octubre de 2010

Actividad 2.4 - Recursos Educativos

 





LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



ACTIVIDAD 2.4 RECURSOS EDUCATIVOS

EQUIPO 1
AVELAR GALVÁN ADRIÁN SAID
CAN GÓMEZ DANIEL ISAAC
CHÁVEZ MOLINA MARTHA DOLORES
CRUZ LARA IRMA ELIZABETH




Este es uno de los entornos que es muy recurrido para la creación de materiales educativos. Nos ofrece diversos links, cada una con propuestas interesantes. Entre las actividades que podemos encontrar son: Preguntas, Rayos X, Frases, Sopa de letras, Identificar imágenes y Clasificar textos entre otras.
Desde la perspectiva educativa su uso es sencillo y agradable además de ser de fácil acceso tanto para los profesores como también para los alumnos y que son actividades atractivas e interesantes y que permite una evaluación y continuidad en el desarrollo del alumno. Al haber un feedback logramos un aprendizaje significativo a través de los usos de estos recursos.
De esta forma es posible realizar actividades de valoración del aprendizaje a través de actividades multimedia, al incorporar imágenes, movimiento,  sonido y realimentación de los ejercicios. Dichas aplicaciones presenten un carácter lúdico y permiten el estudiante la autovaloración del desempeño, al mismo tiempo que ofrecen una alternativa novedosa y creativa  bajo una intencionalidad didáctica:
a)    El refuerzo de los contenidos
b)    La autovaloración del aprendizaje
c)    Fomenta la autorregulación del estudiante

De igual forma, entre las ventajas tecnológicas que ofrece este recurso (software), se pueden mencionar las siguientes:

a)     Reducción de  costos en la elaboración de material didáctico.
b)     Accesibilidad del material con sólo disponer de internet y el equipo
c)      Permite realizar la actividad en cualquier momento ajustándose al tiempo y disponibilidad del estudiante
d)     Permite la incorporación de diversos archivos en diferentes formatos  (audio, imagen, video)


Las posibles desventajas podrían ser:
a)    El que no se tenga acceso a internet
b)    La velocidad de conexión
c)    Permisibilidad de su uso y modificación del mismo

Es un sitio en el cual se pueden subir presentaciones creadas en Powerpoint o programas similares como Openoffice ó formato PDF. Se pueden compartir de forma pública o solamente de forma privada. Estas presentaciones pueden ser descargadas e incrustadas a otra página web, simplemente copiando un código HTML. Las diapositivas de la presentación se pueden sincronizar con archivos de audio que se encuentren en internet, y esto permite la ceración de un slidecast que puede ser utilizado como material didáctico.

Algunas ventajas son que nos permite conocer personas a través del uso de las presentaciones y permite a los usuarios integrarse en grupos con intereses similares. Tiene una versión gratuita y una de paga, la cual incluye características más avanzadas. Una desventaja es que el usuario debe tener programas especializados para la ceración de las presentaciones, estas no se pueden hacer en línea.

Es una herramienta gratuita con la que se puede crear rompecabezas de matemáticas y crucigramas utilizando una lista de palabras añadida y seleccionada por el usuario.
Algunas ventajas de su utilización son que se pueden usar en la escuela y también en casa, que posee una gran variedad de juegos entre los que destacan la búsqueda de palabras, crucigramas, palabra escondida, laberintos, sudoku.
Una desventaja sería que para poder utilizar las mejores aplicaciones de esta herramienta se debe comprar un cd-rom, pues no son gratuitas.

Bibliografía
·         http://edilim.softonic.com. Consultado el 2 de octubre de 2010.
·         http://www.slideshare.net. Consultado el 2 octubre de 2010.
·         http://puzzlemaker.discoveryeducation.com/. Consultado el 2 de octubre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario