domingo, 24 de octubre de 2010

Artículo sobre Estrategias de asesoría y tutoría virtual


La docencia en e-learning:
 Una aproximación a la profesionalización en Educación superior

Por Adrián Said Avelar Galván
Universidad Intercontinental  
Introducción
Cuando hablamos de aprendizaje y más concretamente al referimos al proceso de enseñanza a aprendizaje (PEA), nuestro imaginario nos remite a un aula, un docente o facilitador, al alumno y el material o contenido por aprender. Siempre o casi siempre, nuestro pensamiento está matizado por el espacio y tiempo, una dimensión físico – temporal, en donde el profesor orienta  o guía al estudiante a través de pautas o reglas para seguir una experiencia estructurada o bien unidad didáctica y cuya presencia invariablemente se presenta como el eje generador y/o transformador que facilita al estudiante,  lograr los objetivos que la educación persigue.
Sin embargo, cuántas veces nos hemos preguntado por el tipo de imaginario o  referente que presenta un estudiante virtual, si este referente coincide con la realidad que la educación a distancia promueve, si éste dificulta o facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, si el docente tiene en cuenta el imaginario a fin de buscar la autonomía y autogestión del estudiante frente al desarrollo de habilidades para el estudio independiente y autorregulación y especialmente, si el docente se encuentra preparado para las demandas o exigencias que la educación bajo esta modalidad presenta o incluso si es consciente de las necesidades que presenta.
No se debe olvidar que el estudiante es un ser biopsicosocial en formación que presenta una serie de inquietudes, necesidades y retos que por sí  mismo le exigen al docente la vocación, sensibilidad, conocimiento y experiencia  emplear más y mejores estrategias.  
Por todo lo anterior, este breve ensayo trata de forma casi puntual algunas de las implicaciones que presenta el docente en e- learning, de cara a este proceso de sensibilización acerca de las propias necesidades y del reconocimiento de este imaginario que representa para el estudiante la modalidad a distancia y especialmente bajo el e-learning.
De la primer experiencia
La vida va cambiando a lo largo del tiempo y esto puede deberse a diferentes situaciones entre las que se puede destacar el uso de las tecnologías, ya que en la actualidad no  es lo mismo escribir en una máquina de escribir  que en una computadora, con ello resulta más fácil utilizar el correo electrónico ya que presenta nuevas opciones en la comunicación y en la transmisión de informaciones, también al emplear la computadora se van modificando hábitos y costumbres,  de esta manera es evidente que las formas de aprender y los recursos con los a los que están expuestos hoy en día los alumnos varían en gran medida de los existían no hace mucho tiempo.
La tecnología, también ha ido entrando en el ámbito educativo para algunos de forma muy paulatina y para otros de una  manera muy acelerada, en la actualidad son muchas las escuelas que utilizan computadoras, existen proyectos educativos que contemplan el empleo de las computadoras en la práctica educativa y cada vez hay más estudiantes y facilitadores que están utilizando la tecnología como medio didáctico.
   Es importante mencionar que el empleo de la computadora en el proceso de enseñanza – aprendizaje no garantiza que dicha práctica educativa sea mejor,  ya que influyen diversos aspectos, por ejemplo cabe señalar que:
“El medio informático posee una serie de posibilidades que pueden significar cambios beneficiosos en proceso de enseñanza – aprendizaje, pero también es cierto que muchas de las aplicaciones educativas de la informática han tenido resultados perniciosos  desanimando  a más de un profesor y a más de un alumno que se han confrontado a máquinas de difícil acceso, que no funcionaban la mitad de las veces, a programas repetidos y aburridos, a contenidos de aprendizaje sin relación alguna con las materias o a situaciones de aprendizaje solitarias y poco motivantes.” (Martí, citado por Villaseñor, 1998, pp. 55)
       No obstante, se pretende que la multimedia  mediante las imágenes  llamativas, los diversos colores, formas, sonidos y la posibilidad de manipular e interactuar  su  entorno,  permitan tanto a facilitadores como estudiantes experimentar a través de actividades motivantes, facilitar la labor de ambos.
       Desde el punto de vista cognitivo el aprendizaje y la enseñanza conciben a la computadora o también llamado ordenador  como un cerebro humano, ya que ven en él la herramienta que transforma las ideas.
       De esta manera, no solo para los cognoscitivistas la metáfora de la mente como procesador de la información tiene gran relevancia, por ejemplo desde los conductistas  resaltaba la importancia de los recursos y medios tecnológicos en el aprendizaje, así lo menciona (Sancho, 2006, pp. 25), cuando dice que, “desde las perspectivas conductistas y neoconductistas de la enseñanza se vio en la computadora una máquina de enseñar, un sistema experto o tutor inteligente por excelencia, y existe una importante actividad en el ámbito del diseño y desarrollo de programas de enseñanza asistida por la computadora”.
       Con lo anterior no se pretende decir que las computadoras sustituyan la labor docente o que dichos recursos garanticen por si mismos el éxito del aprendizaje, sino que a partir del empleo de estos medios se favorece y facilita el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades que permiten al alumno generalizar el aprendizaje y aplicarlo a nuevas situaciones.
       La computadora no sólo es capaz de realizar acciones humanas como calcular, tomar decisiones, enseñar, etc; sino que toda actividad mediada por la misma permite desarrollar capacidades cognitivas y metacognitivas, por ejemplo la resolución de problemas y tareas, así como la planificación, entre otras.
Por ello es importante retomar lo planteado por Sancho (2006), quien menciona, “Desde la óptica cognitiva el estudio, la experimentación y la exploración de la información, en cualquier área del currículo escolar, mejora inmediatamente la motivación, el rendimiento y las capacidades  cognitivas  del alumnado.”  De tal manera, la motivación  es reflejada tanto en los alumnos como en el profesorado, ya que lo propuesto en los diferentes programas resulta novedoso para ambos agentes del aprendizaje.
       El surgimiento de estas nuevas tecnologías por si mismas no llevan a determinar un nuevo paradigma o un modelo pedagógico sobre la enseñanza y el aprendizaje, invitan a que tanto profesores como especialistas en educación  puedan  adaptarlas a sus propios recursos y emplearlas en el aprendizaje. Con esto no se trata de que los profesores consideren a los programas de computación como el recurso básico e imprescindible sino que se hace evidente el reconocimiento de las necesidades de sus alumnos y la riqueza o potencial del mismo material como apoyo didáctico.
       Con base en lo anterior se propone un decálogo informático que oriente al profesor interesado en la incorporación de la computadora en el salón de clases.
                       I.      Elegir una teoría para que guie la práctica.- Esto permitirá explicar el alcance de los resultados de los estudios empíricos que nos van indicando la manera más adecuada de utilizar la computadora en el contexto escolar.
                    II.        Sacar partido de las potencialidades del medio informático.- Este tipo de programas cuentan con algunas características que se pueden tomar para emplearlo como por ejemplo: dinamismo, capacidad de cálculo, interactividad, situación de resolución de problemas.
                    III.      Combinar las tareas informáticas con las no informáticas.- No tomar a la computadora como la base de  las tareas escolares, sino por el contrario ir intercalando las tareas.
                   IV.      Utilizar la computadora partiendo de aprendizajes específicos.- Con esto se puede decir que la computadora puede llegar a ser utilizada en cualquier tipo de materia y no sólo en una en específico
                     V.      Introducir la computadora en el salón de clases.- Contar con las computadoras dentro del salón de clases y no como una sala alterna al propio salón.
                   VI.      Hacer trabajar a los alumnos en grupo.- Trabajar en grupo fomenta la discusión y el intercambio de ideas y de experiencias y se puede observar cuando se trabaja con las computadoras, ya que se tiene la idea de que trabajar con ellas es de forma aislada y solitaria.
                  VII.      No dejar que la computadora sustituya al profesor.- Las computadoras servirán como apoyo alterno en el aprendizaje, sin olvidar el papel del profesor.
                 VIII.      Enunciar con claridad los objetivos curriculares.- Es importante que estos objetivos estén bien definidos y que las situaciones de estudio estén diseñadas tomando en cuenta la computadora u ordenador.
                   IX.      Formar a otros profesores antes de enseñar a los alumnos.- Será necesario que los profesores estén capacitados más que en aspectos teóricos en la introducción de nuevas tecnologías como medio de enseñanza.
                   X.        Nunca olvidar que la computadora es un instrumento (una máquina). (Martí citado por Villaseñor, 1998, pp. 60)
            Por todo lo anterior, la labor del docente en la actualidad y en especial bajo esta modalidad, exige una serie de roles y funciones diferentes a las abordadas desde la enseñanza tradicional, ya que el docente o facilitador requiere de una serie de recursos mucho más complejos y demandantes a los asumidos hasta ahora, por citar un ejemplo podemos citar a Llorente, (2005), quien indica “estos nuevos escenarios formativos también suponen la aparición de nuevos roles docentes a asumir, tanto por parte del profesor como por el equipo docente que se sumerja en un proceso formativo online, los cuales podrán considerarse variables determinantes que garanticen la calidad y la eficacia del proceso formativo que se lleve a cabo a través de la red.

Entre los nuevos roles se encuentran: el social, pedagógico, administrativo y el técnico, cuyas actividades y funciones se encuentran definidas en el siguiente cuadro:

Docente
Funciones
Tareas
Conocimientos, habilidades y actitudes que demanda
Administración
Seguimiento de ingresos y tiempo de trabajo virtual.
Elabora un programa y calendariza las actividades, mismo que debe comunicar a los estudiantes a fin de lograr la entrega oportuna de tareas y/o proyectos.
Normas de funcionamiento y operación
Organización y administración de recursos
Formas de comunicación y empleo del correo electrónico    y de la plataforma
Académicas
Diseña experiencias estructuradas, orienta discusiones hacia puntos críticos, contesta preguntas y sintetiza.
Retroalimenta en menos de 48 hrs.
Facilita los contenidos y los adapta en diversas modalidades.
Establece procesos de tutoría individual y grupal.
Motiva a los estudiantes
Elabora objetivos claros y pertinentes a las necesidades de los estudiantes
De diseño curricular, de enfoques y modelos pedagógicos y psicológicos para el aprendizaje

Dominio de contenidos y tipos de evaluación
.
Sociales
Creación de un ambiente de colaboración, fomenta la integración  de los estudiantes, estimula y retroalimenta.
Reconoce y acepta los estilos y ritmos de cada estudiante.
Ofrece la bienvenida al curso y estimula la participación en la retroalimentación entre compañeros.
Evitar el sarcasmo y ser precavido con el uso del humor.
Facilitar la interacción.
Solución de problemas
Trabajo cooperativo
Integración del grupo
Formación de equipos de trabajo
Tecnológicas
Brinda soporte técnico.
Ofrece retroalimentación
Elabora guía de estudio
Establece la temporalidad de las tareas
Constata las habilidades tecnológicas de los   estudiantes
Supervisión de inscripciones oportunas
Estrecha comunicación con el administrador del sistema
Sobre los recursos o herramientas de  la plataforma

Dominio de correo electrónico
Comunicación asincrónica
Creación de chat para la comunicación sincrónica

Dominio de procesadores de texto, hojas de cálculo, páginas web y otro software específico.


Por esto, el e-learning representa una oportunidad por ofrecer una modalidad que atienda  a las necesidades de los estudiantes a través de la educación  a distancia en la actualidad, no obstante, la cantidad de recursos y ventajas pueden ser muy limitadas, si el facilitador no reconoce en primer lugar sus propias necesidades y enfrenta una realidad por muy crítica que le represente, la realidad de no ser el depositario del saber, el tomar un papel secundario en donde el aprendizaje se encuentra centrado en el estudiante y del proceso en comunidad.

          Ya que la realidad le exige una serie de demandas y tareas muy específicas, que incluso sobrepasan las asumidas en el rol del docente tradicional. 


       Conclusiones
El e-learning es una tecnología novedosa y útil para la gestión del conocimiento por su facilidad de empleo, comunicación y distribución. El uso del Internet permite que los contenidos de información se puedan distribuir masivamente en el mismo  tiempo a un bajo costo.
La reducción de tiempo que utiliza en la búsqueda de información puede ser empleados por los usuarios en actividades más productivas  como la realización de tareas, discusión sincrónica o asincrónica y argumentación  fundamentada.
No obstante, el facilitador desde la etapa de diseño ha de tener en cuenta la forma como se presentan las actividades, ya que dichas actividades deben ser lo suficientemente “amigables” para  generar un ambiente o clima propicio para que los usuarios (estudiantes) se sientan cómodos y con buena confianza para realizar sus aportes y  generando conocimiento.
Al igual que estar consciente de las exigencias y demandas que esta modalidad le exige, a fin de ser agentes transformadores y facilitadores de la creación de conocimientos y significados compartidos, ya que una herramienta tan importante y novedosa puede ser al mismo tiempo un arma de doble filo al no asumir las exigencias de esta modalidad y las necesidades de nuestro tiempo.

Referencias
Nicolson, Roderick. (2000). Evaluation of a computer- based Reading intervention in infant and junior schools. Journal of research in Reading. Vol. 23. (N° 2).
Rosenberg, Marc J. (2001). e-Learning Estrategias para generar el conocimiento en la era digital. McGraw Hill, New York, EE.UU.
Sancho, Gil Juana María. (2006) Tecnologías para  transformar la educación, Ediciones Akal. Madrid.
 Villaseñor, Sánchez Guillermo. (1998) La tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Editorial Trillas, México. D.F.

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