domingo, 31 de octubre de 2010

Act. 2.6_Martha Chávez






LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

“PRINCIPALES USOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA”

LIC. MARTHA DOLORES CHÁVEZ MOLINA









RESUMEN

En el proceso de enseñanza – aprendizaje (E-A), el docente requiere de diferentes recursos educativos para lograr la atención y el interés del alumno  y así obtener un aprendizaje significativo. En este trabajo abordaremos la evolución de los medios educativos que se han utilizado en el proceso de E-A, haremos un enfoque especial sobre cómo la tecnología es aplicada en la educación, sus principales usos, y terminaremos con la aplicación de un caso real.

INTRODUCCIÓN
El tema relacionado con la tecnología educativa ha sido discutido en los últimos años con mucho énfasis en diversos sectores de la sociedad debido al fuerte impacto de la tecnología en las nuevas generaciones, su uso y resultados aún están puestos a prueba por aquellos que prefieren utilizar los medios tradicionales en la educación. El tema es muy importante, y analizar cómo el ser humano debe acoplarse a las realidades en que vive, es un proceso que se puede analizar desde que la sociedad no estaba organizada como hoy la conocemos.
El trabajo presenta una breve descripción de lo que son estas herramientas, y la importancia de utilizarlas en la actualidad para que las generaciones de estudiantes se interesen más por las clases que con los medios tradicionales.






EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
Utilizar la tecnología educativa en la enseñanza es una práctica que ha evolucionado de unas décadas a la fecha, pero utilizar herramientas en este proceso no es algo novedoso. El ser humano ha buscado acoplarse a su entorno de diversas maneras, y la comunicación siempre ha sido básica, en este sentido, el hombre buscó la forma más apropiada para hacerse entender con los demás y conseguir algo que quería.
En este contexto, comprender que la comunicación es básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), nos lleva a pensar que en ocasiones la palabra no es suficiente para expresar todo lo que queremos, por ello el hombre ha buscado, conforme a su evolución, maneras de hacerse entender ante los demás. El docente no está exento de esta dinámica, y por lo tanto debe buscar la manera más adecuada de comunicar exactamente lo que quiere y asegurarse que el mensaje sea capturado por los estudiantes.
Los maestros deben buscar la manera de enriquecer su mensaje y hacerlo fácil de asimilar para el estudiante, en este sentido, conforme el ser humano ha evolucionado, los medios por los cuáles se expresa el mensaje lo han hecho de igual forma, la tecnología avanza tan rápido que los materiales didácticos del docente están en constante cambio, por ejemplo, durante el siglo XIX, surge con gran auge las proyecciones fijas, dejando de lado, de cierta forma, a los medios de percepción directa. Pero esta evolución no se comparó con el siglo XX y la llegada de medios sonoros, audiovisuales y por último el gran impacto que tuvo la computadora en Estados Unidos, desde la década de 1940, hasta el periodo de la Guerra Fría, contagiando a los Estados que se encontraban al margen de estos avances, con la nueva forma de asimilar los conocimientos de una cátedra.
Los medios didácticos de los que se habla, son aquellos que ayudan al estudiante a comprender el contenido de una clase, y son creados por quien imparte la materia con objetivos específicos para que sean resueltos en busca de una mayor asimilación del conocimiento. Ahora analizaremos el papel que estos medios han tenido en la educación, pero principalmente en aquellos identificados como parte de la tecnología educativa.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Para la generación de jóvenes estudiantes que actualmente está cursando estudios de preparatoria o universitarios, resulta común el uso de la tecnología en su vida diaria, no hay resistencia de casi ningún sector a implementar este tipo de herramientas en la educación porque dos características importantes están presentes en este sector de la población. La primera es que los alumnos tienen la capacidad y curiosidad de aprender por sí mismos, y la segunda es que esta curiosidad les facilita ciertas cualidades como investigadores de cuestiones o dudas que surgen en una clase, las cuales no siempre son simples, pero la interacción de los estudiantes con la tecnología, los lleva a buscar la respuesta a aquello que no se pueden explicar.
De esta forma el uso de la tecnología es imprescindible para facilitarle al alumno las herramientas necesarias que se adecuan al contexto histórico en el que viven actualmente. La responsabilidad del docente es estar listo para enfrentarse a este tipo de enseñanza que exige un mayor compromiso con el alumno, ya que el maestro se verá obligado a estar capacitado y renovar constantemente sus conocimientos, pues los estudiantes pueden rebasar la capacidad tecnológica del maestro y generar un desbalance en el proceso de E-A, al no tener la el control sobre lo que el joven deberá utilizar para comprender mejor el conocimiento visto en las clases.
Dentro de las herramientas tecnológicas que se utilizan con mayor frecuencia, están el internet, el correo electrónico, los webquest, las páginas web o  multimedia. Y el uso que debe dárseles es creando cátedras más novedosas que capturen la atención del joven y lo ayuden a comprender y crear curiosidad por el tema que se está viendo.
Si el proceso de E-A se da de esta forma, los resultados pueden ser muy buenos para el estudiante, pues su capacidad de análisis e investigación serán cada vez mejores y más competitivos


APLICACIÓN REAL
Uno de los resultados del uso de esta tecnología es el proyecto EVA (espacios virtuales de aprendizaje) del Instituto Politécnico Nacional “se basa en una educación virtual asíncrona con cuatro espacios virtuales; los tres primeros son el de los receptores o alumnos, el tutorial y el de laboratorio o experimental, todos ellos alrededor de un espacio central, que es el del conocimiento y que se refiere a la transferencia del conocimiento registrado; y como esfera cubriendo a los cuatro espacios virtuales anteriores está la evaluación. Este proyecto contiene la posibilidad de una total interacción virtual entre los alumnos usando tecnologías avanzadas, como chats, usenets, telerreuniones, etc., y entre ellos y las otras esferas virtuales del conjunto virtual de aprendizaje”
Uno de los beneficios que se han obtenido con el proyecto es algo que ha motivado a los estudiantes al uso de la tecnología, si no se aplica bien el resultado podría ser negativo para el estudiante, en este caso la organización del proyecto ha estado bien vigilada es por ello que EVA ha dado buenos resultados.
CONCLUSIONES
Podemos decir que el uso de las NTIC resulta benéfico en el proceso de E-A, siempre y cuando al alumno se le oriente para que no se pierda en el mundo de la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA
  • RÍOS, L., LÓPEZ, E. Y LEZCANO, M. (n.d), Historia y evolución de los medios de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación.
  • MARQUÉS, P. (2000). Los medios didácticos. Facultad de Educación UAB.
  • ALMADA, M. (2000). Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos Electrónicos de información y su Organización. Revista Iberoamericana de Educación.

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